El Autoconocimiento como base del crecimiento

Talleres de AutoconocimientoEl autoconocimiento es un concepto que hace referencia a conocerse a sí mismo de manera profunda, ya sea a nivel de sentimientos, pensamientos o comportamiento. Saber qué te motiva, qué realmente deseas y necesitas o tener claras tus opiniones, valores y ética es el fin último del autoconomiento. Su contribución está en ayudarte a comprender mejor por qué reaccionas como lo haces, que realmente quieres en la vida y tener mayor control sobre tu vida.

A través del autoconocimiento podrás entender mejor tu mundo externo e interno. Se logra apreciar cómo la mente se comporta entre ambos, adquiriendo el rol de nexo. Tu mundo interno se manifiesta en el externo, llegando a modificar la calidad de vida según la percepción que tengas sobre personas, objetos o situaciones.

Algunas recomendaciones para iniciar el autoconocimiento en nuestras vidas:

  • Examinar nuestros juicios y ver cómo es nuestra valoración de las cosas.
  • Tratar de sintonizar con nuestros sentidos y conectarnos con los sentimientos.
  • Comprender cuales son nuestras intenciones.
  • Atender y prestarle atención a los actos que realizamos.

En este sentido, equilibrar mente y cuerpo se vuelve muy importante, y es de esta forma en que Grupo Esencial plantea y trabaja el autoconocimiento, entregando una oferta que integra disciplinas como el Tai Chi, el Focusing, las habilidades relacionales, técnicas para entrenar la memoria, técnicas para leer emociones y microexpresiones o metodologías como el eneagrama de la personalidad.

Estas temáticas en particular, fueron seleccionadas para abrir una oportunidad integral que ayude a las personas a conectarse con sus habilidades y capacidades. El autoconocimiento que se adquiere a través del aprendizaje de una técnica como el Focusing trae consigo grandes beneficios, entre ellos se encuentran: mejorar la resolución de problemáticas que se generan a partir una débil o nula conexión con nuestro mundo interno, la resolución de conflictos y la detección de soluciones creativas. Por otro lado, tener herramientas para potenciar las habilidades relacionales contribuirá en cómo te desenvuelves en los diversos entornos, teniendo relaciones más efectivas. En esta misma línea, el eneagrama de la personalidad es una metodología que te ayudará a identificar las diversas personalidades de quienes conforman un equipo, logrando asignar de manera efectiva las responsabilidades que cada uno puede cumplir, que irán acorde a sus capacidades según su característica más preponderante.

Si realizas actividades como el Tai Chi, desarrollarás una excelente forma de sobre llevar el estrés, o si entrenas tu memoria podrás controlar de manera voluntaria la información que absorbes y retienes.

Todas estas disciplinas y técnicas despertarán en ti capacidades y habilidades integrales y transversales, que traerán consigo beneficios múltiples que impactarán positivamente en todos los ámbitos de tu vida, guiándote hacia un autoconocimiento más pleno, que irá creciendo y desarrollándose a medida que tú lo permitas.

Si eres parte de una empresa o deseas integrar estos conceptos en tu vida personal, te invitamos a revisar nuestros programas dirigidos a personas y empresas, información que encontrarás AQUÍ.

Leave a comment