El Liderazgo Transformacional y sus beneficios para la empresa

Taller Liderazgo TransformacionalCuando las empresas enfrentan problemas de administración, gestión y retorno, la responsabilidad recae sobre el o los directivos, quienes tienen a cargo o lideran la organización. Y es su liderazgo el que se ve cuestionado ante los malos resultados, es por eso que es recomendable que continuamente estén evaluando sus estrategias de dirección. Ya hemos hablado del liderazgo y sus diversas maneras de llevarlo acabo, pero en este artículo hablaremos de uno en particular: el liderazgo transformacional.

Fueron James MacGregor y Bernad M. Bass quienes identificaron ciertas cualidades que conformaban este tipo de liderazgo, el que propone un proceso más avanzado entre el líder y sus colaboradores dirigido la motivación y la moral. Una transformación que genera profundos cambios en la organización y quienes la conforman. Es más próximo al colaborador, donde se trabaja más intensamente la transmisión de metas y objetivos.

En este tipo de liderazgo, el líder realiza gestiones más humanas, pues mantiene un acercamiento personal hacia el colaborador, considerándolo desde su condición de persona, antes que sólo un elemento de la organización. También realiza una estimulación más intelectual, dándole espacio al colaborador para aportar ideas y optimizar de procesos. Lo inspira y lo hace partícipe del éxito de la empresa. Fideliza al colaborador con la empresa, en la búsqueda de resultados a largo plazo.

Los beneficios de este liderazgo están en el desarrollo de habilidades sociales, que finalmente convierten al líder en un modelo a seguir. Su manera de liderar contribuye a aumentar la autoestima de su entorno, que supone mayor productividad y beneficios. También ayuda a disminuir la rotación de personal, abriendo la oportunidad a nuevas y mejores iniciativas.

Este tipo de líder hace mejores a sus colaboradores, porque los hace sentir que son los mejores, despertando en ellos un sentido de pertenencia hacia la empresa o hacia el proyecto que estén realizando. En sí, este líder es carismático, es un modelo profesional digno de seguir, que siente y difunde su convicción hacia la organización y sus colaboradores.

Aunque también se pueden presentar algunos sesgos, donde el líder asume a priori que existe motivación por parte de su colaborador cuando no la hay. También puede no lograr ser un transformador efectivo, ya sea porque no maneja su aplicación o no logra integrar la moral en su trato hacia el entorno.

En Grupo Esencial, dentro de nuestros programas para las empresas, tenemos un interesante y efectivo taller sobre el liderazgo transformacional. Si quieres conocer más detalles, ingresa AQUÍ.

Leave a comment