La Expresión como necesidad del ser humano

Talleres de Expresión, Hablar en públicoCuando hablamos de expresión nos estamos refiriendo a todo tipo de manifestaciones hacia el entorno, que transmiten sentimientos, pensamientos o emociones sobre un algo en específico. Existen diversos tipos de expresión que se han establecido y desarrollado a lo largo del tiempo. Está la expresión oral y escrita, la expresión corporal o la expresión artística, todas y cada una de las cuales, se traducen en la necesidad inherente del ser humano de comunicarse con otros.

Expresar lo que pensamos o sentimos a través de los diversos lenguajes es lo que nos llevó a estar en el primer lugar de la escala evolutiva, y su importancia se revela a través de las infinitas investigaciones, tesis y paradigmas que nos plantean como mejorar nuestra forma de expresarnos. Es común escuchar máximas como “Lo importante no es lo que dices, sino cómo lo dices”, lo que nos propone cuidar y mejorar la forma.

En los paradigmas de la comunicación se identifican cuatro factores básicos que son: el emisor, el mensaje, el canal y el receptor. Pero también se integran la codificación y decodificación del mensaje y el ruido del entorno o contexto. Cuando se busca efectividad, cada uno es relevante y objeto de estudio antes de transmitir o expresar una idea (mensaje). Nuestra tarea está en evaluar cómo vamos a expresar el mensaje, qué vamos a expresar en él, a través de qué medio lo transmitiremos y a quién se lo transmitiremos, tomando en cuenta cómo ese receptor interpretará lo que queremos expresar, instancia donde se manifestará la efectividad que buscamos.

El primer paso hacia la comunicación efectiva, está en concentrarnos en nosotros mismos, los emisores. Buscar formas de mejorar nuestra manera de expresarnos es clave para solucionar problemas propios de la comunicación, que se presentan tanto a nivel personal, como profesional. Y es en este último donde continuamente se está buscando un perfeccionamiento. Si lo planteamos desde el punto de vista del ambiente laboral, desarrollo profesional o liderazgo, desarrollar habilidades de expresión es esencial.

Para mantener y cultivar un buen ambiente laboral, tenemos que saber manejar situaciones de crisis comunicativas con nuestros compañeros de trabajo. Si queremos mejorar nuestras habilidades para hablar en público o si queremos ser verdaderos líderes, o resolver conflictos, es muy importante potenciar este aspecto. En Grupo Esencial, hemos desarrollado diversos programas que apuntan a que las personas y las empresas le presten mayor atención al mejoramiento de su manera de expresar.

Si hubieses sabido expresar aquello que te molestaba, tal vez ese conflicto se habría resuelto, o ese proyecto habría sido tomado en cuenta o tu equipo de trabajo habría logrado llegar a esa meta. Y es porque existen múltiples beneficios al trabajar en tus formas de expresión o tal vez sólo cultivar una forma que te entregue un estilo propio y efectivo.

Si quieres conocer sobre nuestros programas relativos a la expresión, ingresa AQUÍ.

Leave a comment