La importancia del liderazgo: características y beneficios

Talleres de LiderazgoEl liderazgo es catalogado como uno de los elementos principales para que una idea, proyecto o empresa, prospere. Se ha integrado, sobretodo al quehacer empresarial, la necesidad de líderes positivos que sean capaces de dirigir a la organización y a sus colaboradores hacia el éxito y la excelencia.

Por definición, el liderazgo es la influencia que se tiene sobre las personas y que permite incentivarlas e inspirarlas para que trabajen hacia un objetivo en común. El líder es una persona que se distingue del resto y que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda. Es por esto que para que el liderazgo exista se requiere a más de una persona, pues está quien dirige (el líder) y quienes lo apoyan (los colaboradores).

El líder debe lograr definir una meta y conseguir que la mayoría de sus colaboradores, sino todos, quieran y trabajen por alcanzarla. A partir de diversos criterios se establecen distintas clasificaciones de líder. Un líder formal es aquel que es elegido por una organización. En cambio, un líder informal es quien adquiere ese rol de forma espontánea. También existe un tipo de clasificación que se basa en la relación líder-colaboradores, donde se puede apreciar el liderazgo democrático, el autoritario, el liberal y el transformacional.

El líder autoritario es quién toma decisiones por sí mismo, sin tomar en cuenta y sin justificarse ante sus colaboradores. Tiene un tipo de comunicación unidireccional, donde no existe el diálogo.

Por otro lado, el líder democrático mantiene una comunicación bidireccional, pues genera debate y discusión con sus colaboradores. Considera sus opiniones para luego, integrando criterios y normas de evaluación, tomar una decisión.

El líder liberal se caracteriza por adoptar un estado más pasivo, delegando el poder al grupo, concediéndoles gran libertad para actuar.

Otro tipo de liderazgo es el transformacional, que se aplica a partir de una fuerte visión y personalidad del líder, que le permite cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, llegando a liderar un cambio dentro de lA organización.

En cuanto a las cualidades que debe tener un líder, podemos mencionar: conocimiento y aprendizaje constante sobre las áreas donde se desenvuelve, confianza en sí mismo y en sus colaboradores, integridad y carisma necesarios para inspirar y motivar. Otra cualidad importante es que sean visionarios e innovadores, teniendo buenas ideas que ejecutarán con éxito.

Cuando se potencia el liderazgo, se está potenciando a la organización completa, porque producto de un buen líder los beneficios se generan para todos: empresa, colaboradores, públicos de interés y el mismo líder, pues la dinámica de funcionamiento mejora desde dentro hacia fuera.

Para las organizaciones que estén buscando potenciar el liderazgo, en Grupos Esencial, dentro de nuestros Programas Empresas tenemos tres talleres que apuntan a mejorar esta habilidad. Para revisar la información al respecto, puedes ingresar AQUÍ.

Leave a comment